Steve Scalise gana nominación republicana para Cámara Baja de EEUU

Washington, 11 oct (Prensa Latina) Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos nominaron hoy al líder de la mayoría Steve Scalise para presidente de este órgano del legislativo, tras la histórica destitución de Kevin McCarthy hace una semana.
La candidatura del congresista de Luisiana pasará al pleno de la Cámara Baja para su votación, después de ganar este paso con 113 sufragios a favor y 99 en contra, en una conferencia republicana a puerta cerrada.
De esta forma Scalise derrotó al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan (Ohio), a quien el exmandatario Donald Trump (2017-2021) le había ofrecido su apoyo público.
El resultado se produjo antes de lo esperado, porque la reñida carrera no tenía un favorito claro de cara a la votación interna que acaba de celebrarse.
Scalise enfrentará al líder de la minoría de la Cámara Baja, Hakeem Jeffries (Nueva York), nominado por los demócratas anoche.
El político ganó la nominación a presidente después de la expulsión de McCarthy, hecho que marca la primera vez desde 1910 que la Cámara de Representantes efectuara una votación para derrocar a su líder y el primer intento exitoso de la historia.
La noticia podría bajar las tensiones en Washington debido a la cercanía de la fecha límite para evitar un cierre del gobierno federal y otros apremios del Congreso como el apoyo a Israel y Ucrania.
El 17 de noviembre es la fecha límite que aprobaron el pasado 30 de octubre a contrarreloj las dos cámaras del legislativo, después de infructuosas y dilatadas negociaciones que amenazaban, por la influencia de una facción de los republicanos llevar a país al temido y perjudicial shutdown (cierre).
Justo ese acuerdo de última hora al que accedió el entonces presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, le costó la escandalosa destitución del cargo, un hecho que puso patas arriba a ese órgano de 435 miembros, 221 de los cuales son republicanos (ajustada mayoría).
McCarthy, quien fue derrocado en una votación sin precedentes el pasado 3 de octubre, necesitó cuatro días y 15 votaciones para poder hacerse del mazo.